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domingo, 17 de julio de 2011

EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN


El desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación en la etapa infantil presenta
rasgos comunes.
En la edad temprana, partiendo de una orientación general indiscriminada dentro del
mundo circundante, se destacan formas especiales de acciones de orientación que pueden ser
determinadas como acciones de percepción y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil
dichas acciones se van complicando y perfeccionando constantemente, la atención, la
memoria y la imaginación permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el niño
no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u oído,
representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido. Tales acciones e
comienzan a formar sólo durante la etapa infantil.
Por supuesto, ya desde mucho antes los niños logran concentrarse en las manipulaciones
con objetos o en el examen de láminas, acumulan una experiencia diversa, reconocen en sus
propios garabatos la “máquina” o el “hombre”. Pero todo esto constituye los resultados de una
orientación general dentro del mundo circundante, encaminada a analizar los objetos, sus
propiedades y relaciones en la práctica, y no a mantener la acción y la retención mental, a la
creación de nuevas imágenes. Por eso la atención, la imaginación, y la memoria en el niño de
edad temprana no son voluntarias, son impremeditadas.
Esta situación se mantiene vigente aún después de que el niño llega a la mitad de la
etapa infantil. Al estudiar estos aspectos del desarrollo intelectual del niño, nosotros podemos
señalar, hasta determinado momento, solo las variaciones cuantitativas: el aumento del poder
de concentración y de la estabilidad de la atención; de la duración del tiempo de conversación,
de la retención de un material en la memoria, el enriquecimiento de la imaginación.
El salto se produce, cuando bajo la influencia de nuevos tipos de actividades que el niño
domina, de las nuevas demandas que le plantean los adultos, surge ante él la tarea específica
de concentrar y mantenerla atención fija sobre algo, recordar un material para luego
reproducirlo, realizar la idea de un juego, de un dibujo, etc. Para poder resolver esta tarea, el
niño se vale de los métodos que le han transmitido los adultos. Entonces se comienzan a
formar acciones especiales de atención, memoria, imaginación, gracias a las cuales ellas
adquieren un carácter voluntario, premeditado.
Desarrollo de la atención.
La atención del niño al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relación a
los objetos circundantes, a las acciones realizadas con ellos. El niño se concentra sólo
mientras no decaiga su interés. El surgimiento de un nuevo objeto implica el traslado
instantáneo de la atención hacia él. Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una
misma cosa por tiempo prolongado.
En la extensión de la etapa infantil, en relación con la complicación del contenido de la
actividad de los niños y de su avance en el plano intelectual general, la atención se hace más
concentrada y estable. Así, los pequeños de 3 a 4 años pueden jugar a un mismo tema durante
30 o 50 min., a los 5 o 6 años la duración del juego aumenta hasta hora y media. Esto se
explica por el hecho de que en el juego se reflejan las relaciones e interrelaciones máscomplejas entre las personas, y el interés hacia él se manifiesta en la constante introducción
de situaciones nuevas.
El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta también cuando el niño
observa láminas, escucha relatos y cuentos, etc. Así, el tiempo de permanencia en la
contemplación de una lámina aumenta un 100% al final de la etapa infantil: un niño de seis
años capta mejor una lámina que uno de tres años, destacando en ella más cosas y detalles.
Sin embargo, la variación fundamental de la atención, que se opera en la infancia,
consiste en que los niños comienzan, por primera vez, a dirigir su atención, a guiarla
conscientemente y a mantenerla dirigida hacia determinados objetos y fenómenos valiéndose
para ello de varios métodos.
Las fuentes de la atención voluntaria se encuentran fuera de la atención del niño. Esto
quiere decir que el propio desarrollo de la atención involuntaria no implica el surgimiento de
la atención voluntaria. Ésta se forma gracias a que el adulto incorpora al niño a nuevos tipos
de actividades, y mediante determinados medios organiza y dirige su atención.
Dirigiendo la atención del niño, el adulto le pone en sus manos los medios con los
cuales comenzará con posterioridad a guiar su atención por sí mismo
Conjuntamente con los métodos ambientales, que organizan la atención en relación con
la tarea concreta, particular, existe un medio universal de organización de la atención, el
lenguaje. Al principio, los adultos organizan la atención del niño mediante indicaciones
verbales y recordatorios acerca de la necesidad de realizar la acción dada, considerando
además las circunstancias determinadas. Más tarde, el niño comienza por sí solo, a denominar
verbalmente aquellos objetos y fenómenos sobre los que debe prestar atención para lograr el
resultado deseado.
A medida que se desarrolla la función planificadora del lenguaje, el niño se hace capaz
de organizar previamente su atención con relación a las condiciones de ejecución de la
actividad a realizar, expresar verbalmente hacia qué se debe orientar.
En el transcurso de la infancia aumenta notablemente el uso del lenguaje para organizar
la atención. Esto se manifiesta por el hecho de que al cumplir las tareas siguiendo las
instrucciones del adulto, los niños de 5 a 6 años se ponen de acuerdo en lo que van a hacer
con una frecuencia diez o doce veces mayor que los niños de 4 a 5 años.
De este modo, la atención voluntaria se forma a la etapa infantil en relación con el
aumento general del papel del lenguaje en la regulación de la conducta del niño.
Aunque los niños de etapa infantil comienzan a dominar la atención voluntaria, en el
transcurso de la infancia niño predomina permanentemente la atención involuntaria. A los
niños les resulta difícil concentrarse dentro de una actividad monótona y poco atractiva,
mientras que el proceso del juego, al resolver alguna tarea atrayente, ellos pueden permanecer
largo tiempo en atención. Esta característica de la atención en los niños constituye uno de los
fundamentos, por los que la educación no se puede estructurar mediante la organización de
actividades programadas, que requieran la constante tensión de la atención voluntaria. Los
elementos lúdricos, los tipos productivos de actividades, el cambio frecuente de las formas de
la actividad, permiten mantener la atención infantil a un nivel suficientemente alto.Desarrollo de la memoria.
La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención
mental y reproducción. El período del cual se recuerdan las personas y acontecimientos en la
etapa infantil aumenta de duración en un lapso relativamente largo. En realidad, si nos es
difícil o casi imposible recordar algo de los acontecimientos transcurridos en la temprana
infancia, no obstante, la etapa infantil se recuerda con profusión y claridad. La memoria es
básicamente de carácter involuntario. Esto quiere decir que el niño, con frecuencia, no se
plantea ante sí el objetivo consciente de recordar algo. La retención mental y la recordación
incidental tienen lugar independientemente de su voluntad y de su conciencia. Se producen
dentro de la actividad y dependen del carácter de ésta. El niño retiene en la mente aquello
hacia lo cual prestó su atención en la actividad, lo que produjo una impresión en él.
La calidad de la retención mental involuntaria de objetos, cuadros o palabras, depende
de cuán activamente el niño actúe con relación a ellos, de la medida en que tenga lugar su
percepción detallada en el proceso de la acción. Así, al examinar sencillamente láminas o
cuadros, su retención mental es peor que en el caso en que al niño se le proponga clasificar las
láminas “por sitios”, separar las cosas relacionadas con el centro infantil, con la cocina, con la
sala del grupo, con el patio, con el jardín, etc.
La retención mental involuntaria es un resultado indirecto, complementario de las
acciones de percepción y de pensamiento realizados por el niño.
En los pequeños la retención mental involuntaria y la reproducción, constituyen la única
forma de trabajo de la memoria. El niño aún no se puede plantear el objetivo de retener en la
mente o recordar algo y, por lo tanto, no aplica para ello procedimientos especiales.
Las formas voluntarias de retención mental y recordación se comienzan a formar
durante la edad mediana y se perfeccionan sustancialmente en los niños de edad mayor.
Las condiciones más propicias para el dominio de la retención mental y de la
reproducción voluntarias se realizan en el juego, cuando la retención mental es una condición
a satisfacer, para la realización exitosa del papel asumido por el niño.
El dominio de las formas voluntarias de la memoria comprende varias etapas. En la
primera de ellas, el niño comienza a distinguir las tareas de retención mental y recordación –
reproducción- sin dominar aún los procedimientos necesarios. Aquí, la tarea de recordar, el
niño la distingue primero, ya que se enfrenta, en primer término, con situaciones que implican
precisamente la recordación, la reproducción de algo que ya percibió o hizo con anterioridad.
La tarea de la retención mental surge como resultado de la experiencia de la recordación,
cuando el niño se comienza a percatar de que si no logra previamente la retención mental,
entonces no podrá posteriormente reproducir aquello que se espera de él.
Los procedimientos de retención mental y de recordación del niño no los “crea” por sí
solo. Es el adulto quien de una u otra manera se los va suministrando. Así, cuando el adulto,
por ejemplo, le da una encomienda al niño, inmediatamente le pide a este que la repita. Al
preguntarle algo al niño, el adulto estimula en él la recordación mediante preguntas
adicionales: “¿Y que pasó después?, ¿ Y que otros animales viste parecidos a los caballos?,etc.” El niño aprende gradualmente a repetir, discernir y coordinar el material, a fin de
retenerlo en la mente y aprender a usar las relaciones durante la recordación.
Los niños sienten gradualmente la necesidad de valerse de acciones especiales de
retención mental y adquieren la habilidad de utilizar en ellas medios auxiliares.
A pesar de los grandes logros obtenidos en el dominio de la retención mental voluntaria,
al final de la etapa infantil el tipo predominante de memoria permanece siendo, la memoria
involuntaria.
Los niños recurren a la retención mental y reproducción voluntarias relativamente poco,
cuando dentro de su actividad surgen tareas que así lo determinen, o a instancias del adulto.
La retención mental involuntaria, relacionada con el trabajo intelectual activo de los
niños sobre la base de determinado material, permanece siendo hasta el final de la etapa
mucho más productiva que la retención mental voluntaria de ese mismo material.
Conjuntamente, la retención mental involuntaria, que no está relacionada con la
realización de acciones activas de percepción y pensamiento –por ejemplo, la retención
mental de las láminas que se observen, es menos exitosa que la voluntaria.
Ciertos niños de etapa infantil presentan un tipo especial de memoria visual que lleva el
nombre de memoria eidética. Las imágenes de la memoria eidética por su brillantez y
precisión se acercan anteriormente, el niño lo describe como si lo estuviera viendo de nuevo
en todos sus detalles.
La memoria eidética es un fenómeno evolutivo. Los niños que la presentan a la etapa
infantil, más tarde, en el período de la enseñanza escolar se ven privados de esta facultad.
Desarrollo de la imaginación.
La imaginación del niño está relacionada, en sus orígenes, con el surgimiento de la
función simbólica de la conciencia, que tiene lugar al final de la etapa temprana.
Si una línea de desarrollo va desde la sustitución de los objetos y por sus
representaciones, al uso de los símbolos matemáticos, lingüísticos y de otros tipos y al
dominio de las formas lógicas del pensamiento, otra línea consiste en el surgimiento y
ampliación de las posibilidades de completar y sustituir las cosas, situaciones y
acontecimientos reales por representaciones, de construir materialmente a partir de las
representaciones acumuladas, nuevas imágenes.
Así en determinado período del desarrollo el niño comienza a contar cosas, a relatar
experiencias, a expresar verbalmente ideas que, por su contenido, maravillan a los adultos por
su extraordinaria fantasía.
Sin embargo, en ocasiones padres y educadores comienzan a preocuparse, pues el niño
suele fantasear un poco más de lo que ellos consideran lógico para la edad, y se preguntan si
será bueno el permitírselo, o cómo se deben manejar situaciones de este tipo, o si esta
imaginación aparentemente tan rica es adecuada para su educación y desarrollo. Otras veces,
desafortunadamente, consideran estos relatos fantásticos del niño como una forma de decirmentiras y aplican métodos educativos incorrectos para solucionar lo que consideran un
“problema”.
En primer lugar debemos definirla. La fantasía, la imaginación, consiste en una
reorganización de los datos de la experiencia y combinación mediante nuevas relaciones, de
manera que resulta una nueva experiencia ideativa, creativa. Esto quiere decir que las
representaciones imaginarias se componen de elementos que se han percibido con
anterioridad y que se reelaboran para crear algo nuevo.
De ello se deduce que en la medida en que sea más rica la experiencia del niño, cuanto
más haya visto y oído, mientras más cosas conozca y viva, más activamente trabajara su
imaginación. Y que, por el contrario, mientras más deficientes sean sus conocimientos, y más
pobre su experiencia anterior, más fragmentaria y de poco contenido será su actividad
imaginativa.
La imaginación del niño se va formando dentro del juego. En los primeros tiempos está
indisolublemente ligada a la percepción de los objetos y a la ejecución de acciones lúdricas
con ellos.
Estos planteamientos anteriores permiten ya vislumbrar la necesidad de desarrollar la
imaginación. Es necesario inclusive en las matemáticas, y el descubrimiento del cálculo
diferencial e integral hubiera sido imposible sin la imaginación. De esta manera, el proceso
cognoscitivo de la imaginación está involucrado con el resto de los procesos: el pensamiento,
el lenguaje, la memoria, y colabora a su complejización y perfeccionamiento.
Generalmente se piensa que el niño posee una gran imaginación, y no es así. Él es
menos imaginativo que el adulto, porque sus conocimientos de la realidad son mucho más
limitados. Lo que sucede es que como sus productos imaginativos son en ocasiones muy
incongruentes con la realidad, resaltan mucho y nos parecen extraordinarios, dada la edad del
niño. Pero, ¿podría un niño crear una obra literaria o pintar un cuadro o inventar un nuevo
instrumento? Por supuesto que no; esto, además de otro grupo de posibilidades intelectuales,
requiere de una gran imaginación y conocimiento para ser posible.
Al principio el niño necesita apoyos externos en sus juegos, pero luego se produce la
interiorización, el tránsito hacia una acción lúdrica con objetos, que no existen en la realidad,
y a la transformación lúdrica del objeto, atribuyéndole a este un nuevo sentido y
representándose mentalmente las acciones con él, sin realizar acciones reales. En esto consiste
el surgimiento de la imaginación como un proceso psíquico especial.
En la etapa infantil la imaginación es aún pobre y fragmentada, y progresivamente va
volviéndose más estructurada y organizada en la medida en que el lenguaje y el pensamiento
van adquiriendo formas más complejas, y el niño acumula más vivencias y experiencias. Así,
en la medida en que el niño crece, más variadas y múltiples son sus experiencias, más se le
desarrolla su imaginación, que se va perfeccionando y volviendo más complicada, menos
sujeta al momento específico, y mucho más autónoma y creadora.
El aprendizaje plantea grandes requerimientos a la imaginación a la vez que fomenta su
desarrollo. No es posible aprender cosas, que en ocasiones no son palpables, sin una gran
dosis de imaginación. Para preparar al niño para la escuela, es necesario desarrollar su
fantasía, sólo podrá aprender con éxito ayudado por una gran imaginación.Tanto en la casa como en el centro infantil, y posteriormente en la escuela, el niño
siempre necesitará de una buena imaginación para comprender las cosas que se le explican,
pues, ¿es posible traer una ballena a la casa para que el niño comprenda lo que es? Claro que
no, esto tiene que imaginárselo, y comparar lo que observa en un libro o una lámina, y se le
describe con palabras, y de ello sacar una imagen creada por la fantasía. Producto imaginativo
que se convierte en un conocimiento –qué cosa es una ballena- a su vez le posibilitará un
grado mayor de imaginación.
De esta manera, imaginación y conocimiento, fantasía y experiencia, marchan unidos,
una ayuda a la otra y a su vez, cada una desarrolla a la otra.
La imaginación que se forma en el juego, se representa ulteriormente en otros tipos de
actividades. Se manifiesta de forma más evidente en el dibujo y al “recitar” poemas o hacer
cuentos. Aquí, al igual que en el juego, los niños al principio se apoyan en los objetos
percibidos directamente, o en los trazos que van surgiendo de sus manos sobre el papel.
La transformación de la realidad en la imaginación del niño tiene lugar no solo
mediante la combinación de representaciones sino también atribuyéndole a los objetos
cualidades no inherentes a ellos. Así, los niños en su imaginación, aumentan o reducen los
objetos hasta la exageración.
El niño se puede representar muchas menos cosas que el hombre adulto, ya que aquel
tiene una experiencia vital mucho más limitada que éste, y, por consiguiente, menos material
para la imaginación. Son menos diversas también las combinaciones de imágenes, que realiza
un papel mayor que en el adulto, se manifiesta con mucha más frecuencia y permite más
fácilmente una disgregación con respecto a la realidad, la alteración de la realidad vital. El
trabajo constante de la imaginación constituye una de las vías que conducen a que el niño
conozca y asimile el mundo circundante, ya una salida fuera del marco de su estrecha
experiencia personal. No obstante, este trabajo requiere la participación constante del adulto,
bajo cuya dirección el niño domina la habilidad de distinguir lo imaginado de lo real.
La imaginación durante la etapa infantil es mayormente involuntaria.
La imaginación premeditada, dirigida previamente por el objetivo a analizar, no existe
aún en los niños de las edades menor y mediana. Ella se forma ya a la edad mayor en el
proceso de desarrollo de los tipos productivos de actividad, cuando los niños dominan la
habilidad de estructurar y llevar a la realidad una idea determinada.
El desarrollo de la imaginación voluntaria, al igual que las formas voluntarias de la
atención y de la memoria constituye una de las facetas del proceso general de formación de la
regulación oral de la conducta en el niño. El planteamiento del objetivo y la dirección de idea
estructurada en los tipos productivos de actividad, se realiza mediante el habla.
La fantasía del niño debe ser controlada intencionadamente para que no vaya en una
dirección indeseada, debe orientarse pedagógicamente y esforzarnos para que ella sea un
reflejo creador de la realidad.
Esto quiere decir que, aunque solo con la ayuda de la imaginación es que los niños
logran representarse y comprender importantes interrelaciones de la realidad, se requiere lacorrección y ayuda constante del adulto, bajo cuya dirección el niño domina la habilidad de
distinguir lo imaginado de lo real.
Una imaginación no correctamente orientada, no dirigida inteligentemente por los
padres y educadores puede convertirse en un “problema”, pues el contenido de las
representaciones imaginarias depende de la posición científica y de las perspectivas que se
abren al individuo en las condiciones sociales del mundo en que vive.
Si un niño, por ejemplo, observa un fenómeno natural cualquiera, supongamos una
descarga eléctrica, y el sonido del “trueno” el niño pregunta por qué esto pasa, no se le debe
dejar que por sí solo se lo imagine sino que, de acuerdo con su edad, tratar de explicarle la
naturalidad del hecho y no recurrir a falsedades, como las que nos decían de niños a los hoy
adultos. De no ser así, de no hacerse este contraste con la realidad, la imaginación del niño
puede ir por derroteros equivocados y crearse ideas de tipo innatural que luego son muy
difíciles de erradicar.
Por supuesto, esto no quiere decir que esta corrección y ajuste con la realidad impida
crear un mundo imaginativo en los cuentos, en los relatos, en las películas, etcétera, en que los
animales, las personas y los objetos se interrelacionan en forma fantástica para crear obras que
son de gran deleite para los niños. La literatura, está llena de buenos ejemplos en los que, con
una posición correcta se expresan situaciones de gran fantasía o imaginación que constituyen
un mundo de alegrías para el niño.
El asunto estriba en el contenido de lo imaginado, no en erradicar lo fantástico. Si un
perro o una ardilla hablan en un cuento, esto es fantasía, su contraste con la realidad es
posible para el niño y, con la dirección del adulto, logra distinguir lo real de lo fantástico: ve
perros, sabe que no hablan, sino que ladran; en la comparación con la realidad el niño gana en
conocimientos y enriquece sus posibilidades de imaginación.
Otra cosa es dejar en el niño el instaurar ideas de tipo mágico, que son incontrastables
con la realidad y que responden a cosas que no obedecen a las leyes objetivas del mundo
circundante, sino a fuerzas ocultas ajenas a la voluntad del hombre y por encima de la
realidad.
De todo esto se desprende que, aún en algo tan sutil como es el desarrollo de la
imaginación en el niño, el adulto, los padres, los educadores, juegan un papel importante,
tanto en lo que respecta a que el niño viva muchas experiencias agradables como en lo que
concierne a la atención de lo que el niño crea con su imaginación.
Y comprender que cuando el niño le dice que se ha encontrado “un elefante” en la calle
que lo “saludó con su trompa” esto no significa una mentira, sino una elaboración imaginativa
de cosas que le son conocidas ya, y que el niño ha creado por un desarrollo cada vez más
amplio de su pensamiento, imaginación que en el futuro quizá le permita ser un artista, un
gran creador.
AMEI